21 octubre, 2015

DE TABLEROS Y DE IZQUIERDAS

       Todos los que nos movemos en los alrededores de Podemos hemos oído en los últimos tiempos una serie de afirmaciones que se repiten como un mantra: Hemos de buscar la centralidad del tablero, con las banderas de la izquierda no se ganan unas elecciones, y similares. Todas apuntan a reforzar el mismo argumento, que si decimos que somos de izquierdas, nos estamos perjudicando como proyecto político. Me gustaría plantear algunos argumentos en la dirección contraria, para al menos abrir un debate donde hasta ahora solo ha habido asentimientos:

1. Que es ser de izquierdas?

      Supongo que este seria el punto de partida primigenio, y aquí seguro que cada uno tendrá un punto de vista particular. Para mi, la izquierda es un conjunto de valores, que no empieza con Marx ni se reduce a tener camisetas del Che. Si creemos que la justicia, la igualdad de oportunidades y el cambio social son valores que a lo largo del tiempo han ayudado al progreso de la sociedad, estamos en un marco conceptual de izquierdas. Y si creemos que la mejor manera de desarrollar estos valores es a través de un Estado publico como agente con capacidad interventora, estamos siendo todavía mas de izquierdas. 

Porque hay gente que si cree en la desigualdad, como motor social. Porque hay gente que defiende que el mejor camino para la libertad personal es la reducción del Estado. Porque hay gente que defiende el mercado libre como fuente de riqueza, progreso y libertan. Modelos respetables todos ellos, pero incorrectos en mi opinion y que se atacan desde la izquierda, no desde la centralidad. 

El tema entonces es que si estos valores de justicia, igualdad de oportunidades y progreso son los nuestros, habrá que reformular la izquierda y las propuestas, pero no renunciar a ella. Incluso si eso no es electoralmente rentable, no? Uno primero tiene unas ideas y luego se hacen calculos de votos. El proceso inverso es totalmente perverso, espero que eso estemos todos de acuerdo.


2. El tablero

Si aceptamos esta imagen del escenario político como un tablero donde se van ubicando fuerzas, con sus respectivos pesos electorales, debemos aceptar también que al colocarnos en un punto determinado, hacemos que el tablero en su conjunto bascule hacia un lado o hacia otro.

Dando por hecho que determinadas fuerzas siempre estarán en la derecha (léase PP y Ciudadanos), ubicarnos en un supuesto centro ideológico (con planteamientos como que las nuestras son las propuestas del sentido común...) hará que el conjunto del tablero se deslice hacia la derecha, no al revés. Solamente puede contrarrestarse el peso del voto conservador desde posturas ideologicamente opuestas. Y cuantos mas votos tengas las propuestas de izquierda, mas contrapeso se podrá hacer.

Por poner un ejemplo, la existencia del bloque Comunista servía como contrapeso al sistema capitalista occidental, habiendo este de cuidar el Estado del Bienestar, incorporando a su discurso elementos que pudieran evitar el crecimiento del voto de izquierdas en la Europa Occidental. No es casualidad que desde la caída del Muro las políticas neoliberales, el acumulamiento de riqueza y la reducción de los niveles de vida en el sistema capitalista se hayan acelerado.

En resume, si queremos desplazar el tablero hacia la izquierda, debemos primero ubicarnos en ella.

3. Y tampoco funciona

Parece claro que el alejamiento de Podemos de las etiquetas izquierda-derecha es mas un movimiento táctico, de calculo electoral. Pero incluso si nos lo planteamos en esos términos solamente, tampoco esta funcionado, por diversos motivos: 

- Es incoherente buscar la centralidad con un programa que habla de propuestas que el electorado percibe claramente de izquierdas, incluso de izquierda radical, como la nacionalizacion de las eléctricas, la critica a la deuda, etc.. O una cosa, o la otra. 

- Otros (Ciudadanos) venden mucho mejor este mensaje supuestamente no ideológico. Rivera es mucho mas creíble como un perfil sin ideologías, mientras que Pablo Iglesias es visto como un rojo, nos guste o no. 

Podríamos alargando en este punto, pero creo que los resultados electorales son fehacientes y muestran que la falta de coherencia entre el programa, el posicionamiento y el discurso esta perjudicando las opciones de Podemos.

4. Y esto quien lo ha decidido? 

     Mi experiencia personal es que la mayoría, por no decir todos, de los que colaboramos, trabajamos o estamos alrededor de Podemos nos consideramos, con los matices que se quieran, de izquierdas. Pero a pesar de ello, el discurso oficial es otro.

En este punto, como en otros, no ha habido un debate profundo ni una decisión de abajo hacia arriba. Y por ello nos encontramos con una posición que para muchos de los militantes es difícil de asumir en tanto no se ha discutido ni se ha votado. Y se trata de un tema del suficiente calado como para no decidirlo en el marco de los órganos directivos del partido.

Por todo ello, creo que cada vez es mas urgente un debate ideológico en Podemos que defina cual nuestro marco ideológico, y a partir de el ser coherentes con nuestras propuestas y nuestro programa, y que permita a la ciudadania tener claro por que apuesta si vota Podemos. Y también, claro, a los que estamos dentro saber por que modelo estamos empujando.

PD No se entienda este post como un discurso a favor (o en contra) de ninguna confluencia, tema que para mi va aparte. Ser de izquierdas no necesariamente significa defender la confluencia, primero decidamos que somos y a donde queremos ir, y luego ya veremos con quien queremos compartir el viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario